Soy mujer y voy a investigar

En un aula de Secundaria, la respuesta más común y en muchas ocasiones, tristemente la única, a la pregunta "¿conoces a alguna mujer científica? es Marie Curie. Cierto es que esta increíble mujer marcó un antes y un después en la historia de la ciencia al recibir dos Premios Nobel. Quizás por haber sido reconocida en su época, sea la única cuyo nombre ha llegado a los oídos de las nuevas generaciones. Sin embargo, la gran mayoría han sido silenciadas e invisibilizadas. Por esta razón, como profesora de Ciencias, creo fundamental trabajar las figuras femeninas de la Ciencia al menos durante una semana. ¿Qué mejor que en vísperas del 8 M Día de la Mujer trabajadora?

Las tareas realizadas se encuadraron dentro de la materia de Física y Química de 2º ESO, que con tres horas semanales, permite disponer del tiempo necesario para trabajar contenidos extracurriculares. 

En la primera sesión, se dividió al alumnado en grupos de 4-5 y a cada grupo se le adjudicó un cómic sobre la vida de una científica (Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr), así como una ficha para completar con los datos más relevantes de su biografía de elaboración propia. Este material elaborado por científicas de la Universidad de Sevilla puede descargarse e imprimirse desde la siguiente página web: http://institucional.us.es/cientificas/. Una vez leido el cómic y cubierta la ficha, se escoge a un portavoz de cada grupo para que presente al resto de la clase a la científica en cuestión.

En la segunda sesión, se trabajó con la plataforma Científicas Casio, en la que aparecen recogidas las vidas de doce mujeres científicas (https://www.cientificascasio.com/).  Una vez más, se realizaron agrupamientos de 4-5 alumnos, a los que se le entregó una tablet con conexión a Internet. Durante 30-40 minutos, se dejó a los alumnos que explorasen la plataforma, tomando apuntes sobre lo más relevante de la biografía de cada científica. Para finalizar la sesión, se efectuó un Kahoot de repaso, disponible también en la web con tres niveles: fácil, intermedio y difícil.

En la tercera sesión, se trabajó la figura de Margarita Salas, científica española recientemente fallecida, a la que se conmemorará cada cuatro años, el 29 de Febrero. Para darla a conocer, se proyectó una entrevista suya, realizada en la plataforma educativa BBVA (https://www.youtube.com/watch?v=VjaUxzoJnbU&t=128s). Tras la visualización de la misma, se inició un debate sobre los aspectos más relevantes de la misma. 

Tras dichas sesiones, quiero pensar que algo ha cambiado en la mente de mis alumnos; quiero creer que ya son capaces de citar agún nombre, además del de la descubridora de la radiactividad. Y es que la Ciencia, es cosa de todos. "¿Y los hombres científicos?", pregunta un alumno. "Esos, están sobradamente representados en los libros de texto. Nos pasamos los días hablando de Newton, Joules, Einstein y no sé cuantos más". Creo que debemos revisar nuestros materiales didácticos, para revalorizar las contribuciones femeninas a la ciencia, no solo esta semana, sino todas las que vendrán.

Comentarios

Entradas populares