Encuestas de satisfacción

Sin lugar a dudas, este curso académico ha sido excepcional. Quién nos iba a decir en septiembre que en junio lo terminaríamos de esta forma. A falta de celebraciones de final de curso, sólo nos queda despedir a nuestros alumnos de forma telemática y que sean ellos los que evalúen la materia y nuestra labor como docentes. Conocer la opinión de nuestro alumnado es esencial para mejorar en nuestro trabajo. Por este motivo, envié a mis alumnos de 2 º y 3 º ESO un Formulario de Google de valoración del curso para cubrir de forma anónima. 

En primer lugar, cabe destacar que la participación en 2 º ESO ha sido de un 77 % frente al 45 % de alumnos de 3 º ESO. Estos resultados son quizás el reflejo del nivel de compromiso de los alumnos con la materia. Estos porcentajes pueden deberse a que de los 13 a los 14 años, en el paso de 2 º a 3 º, los chavales empiezan a preocuparse más por otros temas al margen de lo académico. Me atrevería a decir que es en este curso cuando se produce el verdadero tránsito de la infancia a la adolescencia, cuando el grupo de iguales cobra mayor importancia que la familia. 

En cuanto a los temas que más difíciles resultan a los alumnos son, en 2 º ESO, el estudio del movimiento y las fuerzas (27 %) y en 3 º ESO, la formulación inorgánica (67 %). Estos resultados se justificarían por tratarse del primer tema de Física en 2 º ESO, en el que los alumnos se inician en la interpretación de gráficas, algo nuevo para ellos, que probablemente no hayan visto en Matemáticas antes. En 3 º ESO, la formulación inorgánica es, sin lugar a dudas, el caballo de batalla del alumnado. Esto es así, pues el tema requiere por una parte, memorizar los símbolos de los elementos y sus valencias y por la otra, interiorizar el procedimiento para formular intercambiando valencias y simplificando. 

A la pregunta "si tuviéramos más horas de clase, ¿a qué te gustaría que se dedicasen?", en torno al 70 % de los alumnos de ambos cursos, eligen las prácticas de laboratorio. Mientras que en 2 º ESO, con tres horas a la semana, las visitas al laboratorio son más frecuentes, en 3 º ESO, con solo dos horas semanales, resulta casi imposible encontrar tiempo para ello. Por otro lado, trabajar con grupos tan grandes es muy complicado en el laboratorio, siendo necesario desdoblar para que los alumnos puedan trabajar con seguridad y comodidad. 

Solo un 18 % de los alumnos de 2 º ESO han necesitado clases particulares de la materia frente a un 42 % en 3 º ESO. Esta diferencia podría justificarse por la diferencia de horas semanales, resultando las dos horas de 3 º ESO insuficientes para la completa comprensión de los contenidos. 

En lo que respecta al aprendizaje autorregulado durante el confinamiento, entre el 62 % (2 º ESO) y el 72 % (3 º ESO) de los alumnos afirman haberse adaptado sin problemas a este tipo de aprendizaje. Estos datos serían esperanzadores en el supuesto de tener que aplicar la teledocencia en un futuro. Es curioso porque un porcentaje considerable de alumnos dicen aprovechar mejor el tiempo en sus casas que en el aula. 

Para concluir, más del 65 % de los alumnos de ambos cursos, dicen haber aumentado su interés por la ciencia entre mucho y bastante tras cursar esta materia. ¿Estarán entre los alumnos de hoy los científicos del futuro? Yo estoy convencida de ello. 

Comentarios

Entradas populares